Hoy comenzamos a leer juntos, la primera carta del apóstol Pablo a nuestros hermanos de la iglesia en Corinto.
Antes de comenzar con la lectura de esta carta es necesario que conozcamos algunos detalles que nos van a servir para entender mejor.
Una situación geográfica privilegiada: La ciudad estaba ubicada en una zona en la que había mucho, pero mucho tránsito, sobre todo comercial. Por lo tanto, se trataba de una ciudad muy próspera en lo económico.
Disolución moral: la abundancia de dinero traía consigo corrupción moral. Lo peor de lo peor se veía atraído a esta ciudad. Así que imagínate que la moneda corriente era la violencia, el engaño, la prostitución sagrada y la idolatría.
El origen de la iglesia en Corinto: la iglesia en esta ciudad fue fundada por el mismo Pablo, quien había permanecido allí por un año y medio, es decir que conocía de primera mano a los destinatarios de su carta, y les escribo movido por el amor que les tiene.
Una iglesia sumida en conflictos: El contexto idólatra e idólatra en el que estaban nuestros hermanos de esa congregación los estaba afectando seriamente. Había divisiones dentro de la iglesia. El pecado en la vida de muchos era moneda corriente y no era corregido. Había incluso confusión acerca de algunos aspectos.
Ante este panorama de confusión y conflicto, ¿cuál será el mensaje de Pablo a la iglesia? Esperamos ir descubriéndolo mientras avanzamos en la lectura, porque, indudablemente, los problemas que tenía la iglesia en Corinto en esos días son problemas muy similares a los que nuestras iglesias tienen en la actualidad