Devocional

Anuncio del nacimiento de Juan el Bautista (1)

 

LECTURA: Lucas 1:5-25 

Antes de hablarnos acerca de Jesús (el protagonista principal del Evangelio) Lucas nos cuenta acerca de Juan el Bautista y su nacimiento milagroso.

Este niño nace en el hogar de dos ancianos (que por mucho tiempo habían orado por un hijo y no habían recibido esa petición). Su padre, Zacarías, era sacerdote y es cumpliendo su oficio que recibe el anuncio del hijo tan deseado y que seguramente a esa altura de su vida se había resignado a no tener. 

Nos gustaría observar algunos detalles para pensar en lo que el Señor hizo en la vida de este matrimonio, Zacarías y Elizabet. 

La vida de ambos (v.6): Se nos señala que ambos eran fieles al Señor, obedientes a Su Palabra. Aunque humanos y pecadores como cualquiera de nosotros, la familia en la que nace el profeta que anunciará y preparará la venida del Mesías, es una familia devota. A pesar de que no habían sido aún padres (y pensaban que eso era ya imposible) seguían sirviendo a Dios con fidelidad (v.8)

La soberanía del Señor: Dios elige, para enviar al que va a preparar el camino del Señor, una familia que ya no puede tener hijos. Dios hace evidente que Él es el autor de todo esto, sin lugar a dudas. Detrás de cada detalle está la mano del Señor (v. 8-9). Y Él mismo anuncia lo que va a hacer a través de este niño (v.16).

La reacción de Zacarías: A pesar de que Zacarías había orado por un hijo, y soñado con ello, las circunstancias únicas hacen que él experimente temor e incredulidad. La señal y consecuencia de esto es la mudez de Zacarías. A veces es difícil entender los planes del Señor, y confiar en que lo que Él hace es lo mejor.

PARA PENSAR: Cuando estamos atravesando situaciones difíciles de entender, en que el propósito de Dios no es tan claro, ¿nos recordamos a nosotros mismos que Él es soberano? ¿Pensamos en que somos parte de un plan mayor, que nos trasciende?

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 %