Estudios Bíblicos

El Verbo (Juan 1:1-18)

1. En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2. Él estaba en el principio con Dios. 3. Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

4. En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5. Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron.

6. Vino al mundo un hombre enviado por Dios, cuyo nombre era Juan. 7. Este vino como testigo, para testificar de la luz, a fin de que todos creyeran por medio de él. 8. No era él la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz.

9. Existía la luz verdadera que, al venir al mundo, alumbra a todo hombre. 10. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de El, y el mundo no le conoció. 11. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12. Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, 13. que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.

14. Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

15. Juan dio testimonio de El y clamó, diciendo: Este era del que yo decía: ‘El que viene después de mí, es antes de mí, porque era primero que yo.’ 16. Pues de su plenitud todos hemos recibido, y gracia sobre gracia. 17. Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo. 18. Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer.

  1. ¿Quién es el Verbo? (V.1 y 14)
  • ¿Desde cuándo existe? (V. 1, 2 y 15)
  • ¿Cuál es la importancia del Verbo? (V. 3)
  • ¿Cuál es el propósito por el que el Verbo se hizo carne? ¿Y qué significa esa expresión? (V. 9, 12, 14, 18)
  • Los versos 6-8 son como una especie de paréntesis, ¿qué intentan explicar? ¿A quién se les hará esa aclaración?
  • En el pasaje aparecen varias veces las palabraz luz y tinieblas. Marquen con un color las expresiones relacionadas con luz, y con otro color las relacionadas con tinieblas.

¿Qué es la luz en este pasaje? ¿Y con qué se relacionan las tinieblas?

  • ¿Cómo podemos los hombres ser hijos de Dios? ¿Cómo relacionarías eso con los versos 16 y 17?
  • A partir de lo que leíste y respondiste, ¿cómo podrías explicar lo que se dice acerca de Jesús en este pasaje?

¿A qué se refiere Juan 1:1, 14 cuando declaran que Jesús es el Verbo de Dios?

Al comenzar su Evangelio declarando que “En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.” Juan está presentando a Jesús con un término con el que los lectores tanto judíos como gentiles estaban familiarizados. La palabra griega traducida como “Verbo” en este pasaje es [logos] y era común tanto en la filosofía griega como en el pensamiento judío de esa época. Por ejemplo, en el Antiguo Testamento, la “palabra” de Dios es a menudo personificada como un instrumento para la ejecución de la voluntad de Dios (Salmo 33:6, 107:20, 119:89, 147:15-18) Así que en cierto sentido, el presentar a Jesús como el “Verbo,” ante sus lectores judíos, Juan les está apuntando hacia atrás, hacia al Antiguo Testamento donde el [logos] o “Palabra” de Dios está asociada con la personificación de la revelación de Dios. Y en la filosofía griega, el término [logos] era usado para describir el agente intermedio por medio del cual Dios creó las cosas materiales y se comunicaba con ellas. En la cosmovisión griega, el [logos] era entendido como el puente entre el Dios trascendental y el universo material. Por tanto, para sus lectores griegos, el uso del término [logos] probablemente les habría traído la idea de un principio mediador entre Dios y el mundo.

Así que, esencialmente, lo que Juan está haciendo al presentar a Jesús como el [logos] es recurrir a la palabra y el concepto con el que tanto los judíos como los gentiles de su tiempo estaban familiarizados; y usándolo como el punto de partida desde el cual él les presenta a Jesucristo. Pero Juan va más allá del concepto familiar de [logos] que tendrían sus lectores judíos y gentiles, y presenta a Jesucristo no solo como un principio mediador como lo percibían los griegos, sino como un ser personal, totalmente divino y sin embargo totalmente humano. Además, Cristo no era simplemente una personificación de la revelación de Dios como pensaban los judíos, sino de hecho era la perfecta revelación de Dios de Él mismo en la carne, tanto es así, que Juan registró las palabras que el mismo Jesús dijo a Felipe: “Jesús le dijo; ¿Tanto tiempo he estado con vosotros y todavía no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: ‘Muéstranos al Padre’?” (Juan 14:9) Al usar el término o “Palabra” en Juan 1:1, Juan está amplificando y aplicando un concepto que era familiar para su audiencia y usándolo para introducir a sus lectores a la verdadera [logos] de Dios en Jesucristo, la Palabra de Dios Viva, totalmente Dios y sin embargo totalmente hombre, quien vino a revelar a Dios al hombre y a redimir de sus pecados a todos los que crean en Él.

Fuente: https://www.gotquestions.org/Espanol/Jesus-Verbo-Dios.html

Te invito a leer los primeros versos de otros libros de La Biblia y pensar.

  1. ¿En qué se parece el pasaje que leímos hoy con el capítulo 1 del Génesis?
  • ¿Desde dónde comienza a contar la historia de Jesús cada uno de los otros tres evangelios? ¿Por qué te parece que Juan es distinto?

¿Cómo impacta en tu vida diaria el hecho de saber que Jesús es el Verbo Eterno hecho carne? ¿Y el hecho de saber que conocer a Jesús, y creer en Él significa ser hijo de Dios?

¿Cómo podríamos orar, desde lo que hemos aprendido hoy?

1 Comment

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 %