Nuestro texto de hoy
Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios. Porque está escrito: «Destruiré la sabiduría de los sabios , Y el entendimiento de los inteligentes desecharé ». ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el que sabe discutir en este siglo ? ¿No ha hecho Dios que la sabiduría de este mundo sea necedad? Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios por medio de su propia sabiduría, agradó a Dios mediante la necedad de la predicación salvar a los que creen. Porque en verdad los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles. Sin embargo, para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios. Porque la necedad de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres.
1 Corintios 1:18-25
Meditemos
Pablo les dice a los corintios que él no usó frases elocuentes para que no se hiciera vana la cruz. No quiere decir esto que Pablo fuera torpe con sus palabras sino que su enseñanza (y la de Apolos, y la de Cefas) no consistía en sabiduría humana, sino en el evangelio de la cruz.
Los corintios, al dividirse en facciones, mostraban su necesidad mayor: ser sabios.
Una sabiduría insuficiente: para el conocimiento humano, limitado por el pecado, el mensaje de la cruz es necedad, no tiene sentido. La sabiduría humana está teñida de orgullo y soberbia, no puede alcanzar ni conocer a Dios. La cruz es demasiado. Los religiosos tropiezan con la gracia, los gentiles se confunden ante este Dios que se entrega en un instrumento de tortura.
Y Dios se complace en revelar la verdad más sublime a los humildes.
Jesús, sabiduría de Dios: este es el mensaje de Pablo. Miren a Jesús. El que ha creado todas las cosas, el Alto, el Sublime, El Santo. Mírenlo a Él. Mírenlo en una cruz. El evangelio, predicado, proclamado, hasta lo último de la tierra, a todos los hombres. Esa es la forma en la que el Señor ha querido darse a conocer.
En el evangelio Dios se hace necio, se hace débil. Y en esa necedad Dios deshace nuestra sabiduría. Y en esa debilidad Dios muestra su poder. El poder que se desplegó en la creación es apenas una sombra del poder de Cristo muriendo en una cruz y resucitando victorioso.
En el evangelio Dios se hace necio, se hace débil. Y en esa necedad Dios deshace nuestra sabiduría. Y en esa debilidad Dios muestra su poder.
Cristo es el poder de Dios, la sabiduría de Dios.
Cristiano, recuerda esto. Busca la sabiduría y el poder de Dios en el evangelio. Es solo así que los creyentes somos uno.
Un detalle para señalar
¿Qué podríamos decir de la sabiduría (σοφία-sophia) humana?
¿Cuánto más cerca de la paz estamos que 100 años atrás? ¿Cuánto más cerca de eliminar la pobreza en el mundo? ¿Cuánto más cerca en materia de salud? En realidad, el hombre se ha vuelto mucho más ingenioso que sus antecesores, pero mucho menos moral y sabio (Cristian Palomares)
Para pensar
Decimos ser seguidores de Cristo y buscar su voluntad. ¿Cómo se hace evidente en nuestro caminar? ¿Qué significa en verdad “ser sabios”?