Estudios Bíblicos

Estudio Bíblico sobre el libro de Juan (Introducción)

El Evangelio de Juan

¿Quién lo escribió y cuándo?

El mismo Evangelio de Juan en Jn 21:20-24 se refiere al autor como “el discípulo a quien amaba Jesús,” es decir al discípulo que era hermano de Jacobo y compañero de trabajo de Pedro (Lucas 5:10). Asimismo se cree que la fecha más probable de su escritura es entre los años 85-90 d.C.

¿Cuál es el propósito del libro?

En Jn 20:31 su autor expresa la razón por la que lo escribió: “Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre”.

A diferencia de los otros tres Evangelios (Mateo, Marcos y Lucas), Juan no intenta hacer un recuento ordenado de los hechos de la vida de Jesucristo, sino que quiere pintar un retrato de Jesús. Este Evangelio nos ayuda a conocer la identidad de Jesús como Hijo de Dios, plenamente hombre y plenamente Dios.

En este Evangelio vamos a ver a Jesús hablando a través de sus enseñanzas tanto en sus discursos públicos como privados.

Recordemos, el Espíritu Santo inspiró a Juan a escribir este Evangelio para que los lectores conozcamos a Jesús, su identidad humana-divina, y que al creer en Él, tengamos vida.

La forma que queremos utilizar para aprender:

Leemos un par de veces el texto que nos toca. El texto está puesto en cada lección, de manera que se le puedan hacer marcas, subrayados, etc.

Contestamos algunas preguntas que apunten a descubrir el sentido de lo que estamos leyendo.

Aprendemos: En ocasiones podemos citar comentarios bíblicos, libros, etc., que nos ayuden a ampliar nuestra visión de lo leído.

Relacionamos: Tratamos de entender aún más profundamente lo que hemos leído relacionándolo con otros pasajes de la Escritura.

Practicamos: Meditamos acerca de cómo lo que aprendemos impacta en nuestra vida cotidiana, nuestras priridades, nuestras relaciones.

Oramos: Rogamos al Señor que Su Palabra transforme nuestros corazones y produzca abundante fruto en nosotros.

NOTA: No es este un material que pretenda ser exhaustivo como para ser usado como material de estudio académico, sino que intenta ser una ayuda para aquellos que buscan leer La Escritura y conocer a Jesucristo. Este material intenta ser simple, sin ser simplista, y profundo, sin ser inaccesible. Dios te bendiga!!!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 %