Devocional

¿Qué nos define? (1 Corintios 7:17-24)

Nuestro texto de hoy

 

Fuera de esto, según el Señor ha asignado a cada uno, según Dios llamó a cada cual, así ande. Esto ordeno en todas las iglesias. ¿Fue llamado alguno ya circuncidado? Quédese circuncidado. ¿Fue llamado alguien estando incircuncidado? No se circuncide. La circuncisión nada es, y nada es la incircuncisión, sino el guardar los mandamientos de Dios. Cada uno permanezca en la condición en que fue llamado. ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te preocupes. Aunque si puedes obtener tu libertad, prefiérelo. Porque el que fue llamado por el Señor siendo esclavo, hombre libre es del Señor. De la misma manera, el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. Ustedes fueron comprados por precio. No se hagan esclavos de los hombres. Hermanos, cada uno permanezca con Dios en la condición en que fue llamado.

1 Corintios 7:17‭-‬24 

 

Meditemos

 

El pasaje que leemos hoy tiene que ver con dos temas propios de la época en la que la carta a los corintios fue escrita: la circuncisión y la esclavitud. Acaso podríamos pensar que no son temas propios de nuestra época. Pero no lo olvides, estamos leyendo la Palabra de Dios. Y esta siempre tiene algo que decirnos. 

El pasaje comienza con una afirmación sencilla de entender: permanezcan en su condición actual. O si lo traducimos a nuestro contexto, lo que Pablo señala es que no deberíamos tener como prioridad cambiar aspectos de nuestra vida que en realidad no nos definen. 

Los dos temas que usa para ilustrar este principio se vinculan con dos aspectos de la vida de aquellos días. El primero, la circuncisión. Para los judíos el mundo estaba dividido entre dos clases de personas: judíos y no judíos. Circuncisos y gentiles. Ahora bien, el tema de la circuncisión fue un tema que se discutió ampliamente en los inicios de la iglesia, y a pesar de que la Biblia es muy clara respecto a que un creyente no debe circuncidarse, aún hay algunos que siguen creyendo que una marca corporal puede definir nuestra identidad como hijos de Dios. ¿Estás circuncidado? quédate así dice Pablo (¿Hay forma de volver eso atrás?). ¿No estás circuncidado? Quédate así, no es necesario que lo hagas. 

De la misma manera, se refiere a otro aspecto de la vida de aquellos días, la esclavitud. ¿Fuiste llamado siendo esclavo? Es bueno procurar la libertad, pero recuerda que eres libre por Cristo. ¿Fuiste llamado siendo libre? Recuerda que eres un esclavo de Cristo. 

¿Cuál es el principio detrás de esto? 

Este pasaje nos ayuda a recordar, y entender, que nuestra identidad y nuestro valor no dependen de aspectos físicos, o de circunstancias, sino de nuestra unión con Cristo. 

Muchas veces ponemos todo nuestro esfuerzo por cambiar circunstancias, vivimos descontentos, amargados… En esos momentos necesitamos hacer memoria de que lo que nos define es nuestra unión con Cristo.

 

Un detalle para señalar

 

Pablo les dice a los corintios que tanto la circuncisión como la incircucisión no son nada (οὐδείς-oudeis), carecen de valor y de importancia. Nada define quien sos, excepto la cruz (Gálatas 6:14)

 

Nada define quien sos, excepto la cruz

 

Para pensar

 

¿Cuál es nuestra actitud ante las circunstancias en las que vivimos, o nuestras condiciones? ¿Experimentamos contentamiento? ¿Están nuestra identidad y nuestra vida entera fundamentadas en nuestra unión con Cristo?

 

Escrituras tomadas de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA), Copyright © 2005 por The Lockman Foundation. Usadas con permiso. www.NuevaBiblia.com

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 %